Consejos para el uso de grúa para maquinaria pesada

Consejos para el uso de grúa para maquinaria pesada

El empleo de maquinaria pesada se relaciona de manera directa con el uso de grúas. Una dualidad en la que la parte técnica y el factor humano son protagonistas por igual. Te contamos los consejos para el uso de grúa para maquinaria pesada.

Sabemos que la tecnología avanza de una manera imparable, pero cualquier actividad que implique el uso de herramientas de alto calibre debe ser realizada por personal debidamente preparado. En este caso el operario de grúas es indispensable para evitar accidentes. Entremos en detalle con muchos más consejos; sigue leyendo.

Tipología y características del transporte de maquinaria pesada

Para el sector de la logística este tipo de transporte es un auténtico reto. No solo hay que contar con vehículos especiales o adaptados, sino que también hay que cumplir con una estricta normativa de seguridad. Incluyendo documentación en regla y una cobertura de seguro adaptada. Consejos para el uso de grúa para maquinaria pesada

Se denomina pesada al tipo de maquinaria cuyo movimiento no puede ser realizado por humanos ni por vehículos normales. Para ello se utilizan vehículos automotores, en su mayor parte de uso industrial, que no suelen circular por las vías públicas. En cambio, es curioso saber que en la mayor parte de los casos trasladar maquinaria de alto tonelaje se realiza por carretera. Sobre todo, para el desarrollo de la construcción, la ganadería o la agricultura, y en diversas producciones fabriles donde es necesario trasladar cargas.

En todas estas actividades se utilizan muy variados vehículos, pero ninguno de ellos es tan imprescindible como una grua. Cuando se trabaja con equipos pesados, el éxito de la maniobra se basa en saber manejarla de manera adecuada. Ahora es más importante que nunca estar al tanto de los cambios sobre directrices de seguridad y, además, estar bien informado sobre las recomendaciones técnicas de uso para obtener máxima eficacia.

Tipos de grúas para grandes cargas

La RAE define está herramienta de manera literal como la «máquina compuesta de un aguilón montado sobre un eje vertical giratorio, y con una o varias poleas, que sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro, dentro del círculo que el brazo describe o del movimiento que pueda tener la grúa».

Ampliemos la información. Una grúa sirve para elevar, bajar o distribuir cargas que estén suspendidas de un gancho. Posibilita la manipulación de un objeto de gran volumen o que tenga mucho peso. Para su uso en maquinaria industrial pesada distinguimos varios tipos:

  • La grúa torre. La que se usa de manera habitual en el sector de la construcción.
  • El camión grúa. Un vehículo muy especial. Se trata de un camión que lleva una grúa en su propio chasis.
  • La grúa hidráulica articulada (GHA). Variante de la anterior, también se monta sobre camiones, aunque en este caso con un HIAB o una telescópica. La capacidad tanto de la grúa como del camión se elige en función del traslado de la carga pesada y sus volúmenes.
  • Grúa autopropulsada. En este modelo, la plataforma base que soporta el brazo (o pluma) puede ser de celosía o telescópica. En muchos casos incluye un contrapeso desplazable.
  • La grúa remolque. Casi todos conocemos este vehículo y la mayor parte de las veces por algún motivo ingrato. El transporte de la carga suelen ser automóviles, que son retirados bien por necesidad o emergencia o bien por sanción.
  • Grúa portuaria. Estas máquinas cuentan con un sistema de trabajo especial. Para izar y descargar suelen estar fijas al suelo de las dársenas. En cambio, las grúas marítimas se localizan sobre los barcos y son las encargadas de llevar a cabo la manipulación de los contenedores o los trabajos a bordo.

Consejos de valor para el uso de grúas con grandes cargas

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que las grúas son uno de los primeros ingenios creados por el ser humano. Al menos, una de las primeras máquinas. Desde las utilizadas en la Grecia antigua, accionadas por personas o animales, a las modernas flotantes que pueden rescatar barcos encallados, ha pasado una larga historia.

En la actualidad, la experiencia es un grado, existen multitud de máquinas dispuestas para cualquier necesidad. Hagamos pues un balance de aquellos apartados que más influyen en la eficacia y seguridad del empleo de esta actividad. Consejos para el uso de grúa para maquinaria pesada

Cualificación del operador de grúa

Sin duda, un apartado primordial. Máxime cuando hablamos de experiencia y capacidad. Es muy importante dedicar tiempo, recursos y medios al operador de la maniobra. Su puesto de trabajo necesita la adecuada formación, un adecuado entrenamiento en seguridad y una gran adaptabilidad. No solo hay que conocer la mentalidad del trabajador, sino elegir el perfil que sea capaz de resolver inconvenientes. Incluso ante cualquier imprevisto a los mandos de la grúa.

Para la designación del puesto de operario hay que superar una rigurosa selección. Él o ella, como cualquier persona, puede cometer errores, pero su particular formación debe tratar de evitarlos. Especialmente, en todos aquellos apartados referidos a la prevención y la seguridad. En muchos casos es su vida, y la de otros, lo que está en juego.

Prueba del equipo

Sobre todo, en las grúas puente aéreas. Las que soportan las mayores cargas. Si ya están instaladas, sean nuevas o viejas, deben probarse y obtener una certificación calificada para su puesta en marcha. Se denomina inspección de aceptación. Dicha prueba se realiza cada 150 horas de uso o en un periodo no superior a los seis meses. ¿Un buen consejo? Asegúrate de que quienes operan las grúas sepan cómo se lleva a cabo dicha inspección y participen también en la obtención de la certificación de uso y seguridad.

Pongamos otro ejemplo. Uno de los principales problemas en el manejo de una grúa con máquinas pesadas, además del peso, es conseguir mantener el equilibrio. Ten en cuenta que muchas veces el soporte total de la carga solo se localiza en la base. Puede sostenerse, sí, pero otra cosa es que no podamos evitar que el centro de gravedad se desplace. Manejando una hidráulica es posible compensar diferencias, pero en el resto de los casos probar el equipo es absolutamente imprescindible. Consejos para el uso de grúa para maquinaria pesada

Inspeccionar el equipo y el lugar de trabajo

Un consejo básico dirigido al empleado. Antes de comenzar tu turno de trabajo comprueba que no existan problemas estructurales en la grúa. De igual modo, alguna anomalía mecánica, eléctrica o hidráulica (MESH). Nadie mejor que tú conoce la máquina y una breve inspección, aunque sea rutinaria, te puede indicar si falta o se necesita algo.

Tal vez parece obvio, pero haciéndolo así no solo trabajas de modo adecuado, sino que evitas errores de operación simples. Son esas cosas que frecuentemente no nos damos cuenta de su omisión, pero son muy importantes. Consejos para el uso de grúa para maquinaria pesada. Un ejemplo de aplicación de este consejo se refiere a los operadores de grúas torre:

  • Al margen de la instalación en sí, comprueba gas, petróleo y niveles de líquido. Su marca y nivel tienen que indicar que están llenos y listos para funcionar.
  • Antes de comenzar, verifica la documentación de legalización.
  • Los limitadores de carga y de giro son esenciales. Compruébalos.
  • El espacio de seguridad debe estar perfectamente delimitado y acotado.
  • Antes de efectuar la primera carga, las pruebas de puesta en marcha y funcionamiento deben anticiparse.
  • Comprueba y custodia en tu poder la manipulación del mando operacional.

Equipo de protección personal (EPP) + consciencia de los riesgos

En otros puestos de trabajo implementar el equipo de protección personal (EPP) tal vez no sea tan importante como para ti. Úsalo siempre. Proteges tu integridad física y evitas incidencias con los compañeros más cercanos. Ten en cuenta que ocupas un puesto especial: antes de que comiences los izajes o descargas el EPP en grúas ha de ser revisado por el responsable operativo.

Esa conciencia del riesgo se define como un consejo de enorme valor por el peculiar desarrollo de la ejecución del trabajo. Recuerda que en las maniobras de una grúa casi siempre surgen imprevistos que pueden ser imposibles de prever.

Tablas de carga y capacidad

La revisión de las tablas que proporciona el fabricante es indispensable. Siempre y en todos los casos. Un buen operador es aquel que evita la sobrecarga de la grúa, haciendo valer su opinión técnica sobre la orden de un superior. En este caso no se trataría de desobediencia, sino todo lo contrario, de profesionalidad. El control exacto de las tablas de carga y capacidad son vitales para manejar maquinaria pesada.

Verificar el mantenimiento

En todos y cada uno de los casos. El mantenimiento es un factor fundamental en cualquiera de aquellas grúas que estén operando con maquinaria de gran calibre. La supervisión incluye todos los controles de emergencia, el buen estado del equipo de protección, los mandos y los estabilizadores, las barandas, etc.

Apagado del equipo

También relacionado con la seguridad, otro buen consejo es comprender y conocer cómo apagar la máquina. Y no nos referimos a utilizarla, sino a la competencia literal de la desconexión. Hay casos en los que, por desconocimiento o simplemente por desidia, no interrumpir una operación a tiempo ocasiona un grave peligro. El operador debe ser perfecto conocedor de cómo se apaga y se guarda el equipo en lugar seguro para evitar problemas o incidentes posteriores.

A modo de conclusión, ten en cuenta que el trabajo con maquinaria pesada requiere tanto de grúas especializadas como de trabajadores bien formados. Guarda y aplica estos consejos para llevar a cabo la labor con garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *