Tecnicas para Realizar Transporte de Maquinaria Pesada

Cómo Realizar Transporte de Maquinaria Pesada

Uno de los servicios que más nos demandan nuestros clientes es el transporte de maquinaria pesada . La carga, traslado y descarga de vehículos y equipos de gran tamaño son actividades que deben ser realizadas por profesionales y medios específicos.
Estas tareas, además, han de respetar todas las medidas de seguridad que impone la normativa al respecto. Pero ¿cómo se llevan a cabo estos traslados y qué vehículos se utilizan para ello?

Maquinaria Pesada que requiere transportes especiales.

El transporte con camión de alto tonelaje es el método más habitual para trasladar vehículos y equipamientos industriales y agrícolas. Las carretillas elevadoras, las transpaletas eléctricas, las grúas telescópicas o las máquinas excavadoras son las cargas que normalmente requieren este tipo de transporte. También existen medios para trasladar tractores, cosechadoras, grupos electrógenos y todo un sinfín de aparataje agrícola e industrial.

La mayoría de las veces, el transporte de maquinaria pesada se lleva a cabo porque se trata de equipos de alquiler o renting. Son aparatos y vehículos que determinadas empresas necesitan para una obra o proyecto y que prefieren alquilar para ahorrar costes. En otras ocasiones, el transporte se realiza debido a un traslado de la producción a otra ubicación.

Transporte con grúa y camión de alto tonelaje

Transporte de mercaderias de gran tonelage
Transporte de mercaderias de gran tonelage

Para el transporte de maquinaria pesada, existen vehículos especialmente diseñados para la tarea. Uno de ellos es el servicio de trasnporte con grua, llamado también camión pluma. Posiblemente lo hayas visto muchas veces en las obras descargando materiales de construcción. Estos camiones llevan la grúa incorporada, lo que los hace muy versátiles.

El camión plataforma, también conocido como camión góndola, es de mayor tamaño que el anterior. Se suele usar para transportar otros camiones, tractores y, en general, cualquier equipamiento o vehículo de gran tonelaje. Las bandejas de estos camiones son de unas dimensiones distintas a las de otros tráileres. Además, cuentan con refuerzos especiales capaces de soportar grandes cargas. Para transportar vehículos industriales a cortas distancias, se suele elegir la opción del remolque. Para ello, se utilizan camiones homologados que disponen de todos los accesorios necesarios para la tarea.

Equipos auxiliares para el traslado de maquinaria industrial

Para mover las cargas hasta los vehículos de transporte, se han de emplear herramientas auxiliares. Las más importantes son las grúas de gran tonelaje. Son equipos montados en camiones capaces de elevar objetos de gran peso y volumen. También se usan equipos más pequeños y versátiles, como las carretillas elevadoras, las transpaletas manuales y las eléctricas.

Cómo realizar un traslado seguro de maquinaria industrial.

Si necesitas trasladar algún equipo o vehículo industrial, te aconsejamos dejarlo en manos de profesionales. Hacerlo por tu cuenta puede ocasionar un grave riesgo para las personas y bienes, por no hablar de las posibles sanciones por parte de la Administración.

Ante todo, debes tener claras las dimensiones, peso y características de la maquinaria que hay que trasladar. En ocasiones, tan solo necesitarás saber la marca y modelo del vehículo o equipo. Con esos datos, la empresa de transporte averiguará el resto de los parámetros.

No todas las empresas de transporte pesado contamos con los mismos medios. De ahí que debas asegurarte de que la que has elegido puede hacerse cargo del traslado. Si se trata de equipos voluminosos, tractores, carretillas o camiones, se debe contar, al menos, con uncamión góndola.

page1image9906880page1image9900736page1image9901888

El transporte con camión de alto tonelaje se rige por una normativa específica, en concreto la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. Comprueba que la empresa que has contratado tiene los permisos necesarios para llevar a cabo traslados de esta naturaleza. En previsión de posibles deterioros o accidentes, también es

Transporte mercaderias especiales de gran tonelage
Transporte mercaderias especiales de gran tonelage

interesante que el transportista disponga de un seguro específico.

 

Consejos útiles a la hora de transportar equipo pesado.

Una vez escogida la empresa de transporte y revisados los permisos y seguros, debes ponerte manos a la obra para el traslado propiamente dicho. Si se trata de una máquina, tendrás que comprobar que sea posible desmontarla en varias partes. Si es así, el traslado puede simplificarse enormemente, ya que podría no ser necesario un transporte en camión de alto tonelaje.
De este modo, también se evita que la carga sobresalga de la plataforma del camión, por lo que te ahorrarías un transporte especial. Este tipo de traslados necesita de la asistencia de vehículos de escolta, así como de una planificación exhaustiva de las condiciones de la ruta.

En cualquier caso, tanto si podemos desmontar la maquinaria como si no, es vital comprobar que va bien sujeta al camión. Se trata de una verificación que toda empresa de transporte seria y con experiencia realiza con especial cuidado. En los casos de maquinaria pesada de gran volumen, quizas necesitemos un remolque de doble caída. Es una plataforma de dos niveles que facilita la colocación de equipos voluminosos y de formas irregulares.

Debes comprobar que la maquinaria esté libre de suciedad, cascotes o escombros, ya que pueden caer por el camino e impactar a otros coches. Una máquina o vehículo sucio también provoca que los amarres se deslicen durante la mudanza, lo que podría producir un accidente. Verifica asimismo la presión de los neumáticos del vehículo que es transportado, ya que, si es insuficiente, las eslingas podrían aflojarse por el camino.
Otro de los factores a los que hay que prestar atención a la hora de transportar vehículos y maquinaria industrial son las condiciones climatológicas. El transporte por carretera está condicionado por la meteorología, y más en el caso del traslado de cargas voluminosas y pesadas. Si las condiciones del tiempo no son las ideales, la propia empresa de transporte te sugerirá que el viaje se realice otro día para evitar riesgos.

La gran mayoría de los consejos que te hemos ofrecido son, aparentemente, de sentido común. No obstante, solo empresas de transporte de maquinaria pesada de larga trayectoria y reconocido prestigio podemos ofrecer plenas garantías para este tipo de mudanzas. Dejar en manos de profesionales el traslado de cualquier tipo de vehículo o equipo industrial es, por lo tanto, garantía de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *