transporte de maquinaria de gran tonelaje

Maniobras complicadas de gran tonelaje

¿Alguna vez te has planteado contratar servicios de transporte de maquinaria pesada de gran tonelaje? Si la respuesta es afirmativa, entonces has llegado al lugar adecuado. Al fin y al cabo, la maquinaria de este tipo no es barata, por lo que moverla de un lugar a otro es una clase de servicio que debe ser proveído por expertos con experiencia en la materia. De hecho, muy a menudo es preciso llevar a cabo maniobras complicadas de gran tonelaje que elevan la complejidad de estas tareas.

El transporte de maquinaria pesada: una cuestión de pericia

La maquinaria de gran tonelaje siempre está en movimiento. Por ejemplo, el sector de la construcción exige mover de un lugar a otro máquinas y grúas cuyas dimensiones y pesos son muy superiores a las de otras cargas. Igualmente, el sector industrial suele necesitar que sus máquinas sean movidas a otras instalaciones o llevadas al taller para ser arregladas. Por otro lado, el ámbito agrícola muy a menudo exige que sus tractores, recolectoras o segadoras se transporten de un sitio para otro.

Hay un punto común a todos los casos comentados: el cumplimiento del trabajo es una cuestión de pericia. Cargar, mover y descargar mercancías de tantísimo peso no es nada fácil.

Muchas veces, ni las carreteras ni los vehículos ni los caminos están preparados para que estos transportes puedan ser llevados a cabo con tranquilidad y simplicidad. Por ello, los transportistas han de hacer, de manera continuada, maniobras complicadas de gran tonelaje para sortear los objetivos. Y solo las pueden llevar a cabo si cuentan con la experiencia, el conocimiento, la habilidad y la pericia suficientes.

¿Afecta el tipo de carga a las maniobras complicadas de gran tonelaje?

Aunque en muchos sectores se necesita de la capacidad del transportista de manejar con cuidado y profesionalidad la carga, lo cierto es que los distintos encargos no son siempre iguales.

En este sentido, uno de los puntos que determina con mayor claridad el tipo de manejo que se ha de llevar a cabo es el contenido de la carga. Por ello, todos los profesionales de este sector han de estar especializados en el movimiento de elementos como los siguientes:

  • Maquinaria del sector industrial. Entendida, por supuesto, en un sentido amplio. Desde piezas a recambios, desde vehículos comerciales a maquinaria averiada o remolques.
  • Maquinaria de la construcción. Lo cual incluye grúas móviles, telescópicas y de torre, pero también carretillas e levadoras, transpaletas o telescópicas. También movemos grupos electrógenos grandes, palas, dumpers, contenedores de escombros y bulldozers de gran peso.
  • Maquinaria del ámbito agrícola. Por supuesto, estamos refiriendo a tractores, pero también cosechadoras, segadoras, equipos de riego y cualquier otros elementos similar.

Has de tener en cuenta que esta lista ha de ser tomada tan solo a modo de ejemplo. Si se cuenta con la suficiente pericia, ningún trabajo ni ninguna maniobra es nunca demasiado complicada.

¿Las maniobras complicadas pueden realizarse con cualquier tipo de camión?transporte de maquinaria de gran tonelaje

Para poder realizar maniobras complicadas de gran tonelaje mientras se transporta maquinaria pesada no solo se necesitan los conocimientos oportunos, sino también las herramientas precisas. De nada sirve ser un conductor experimentado si no se cuenta con los camiones y herramientas que permiten realizar tal conducción. Por eso es necesario hablar de la flota de camiones que nosotros tenemos y que nuestros transportistas expertos manejan con facilidad.

Camión plataforma o góndola

Tipo de vehículo especial de gran versatilidad y que, bajo manos expertas, demuestra una utilidad innegable. Cuenta con grandes dimensiones, a lo que se le suma un remolque de enorme resistencia, mucho más grande de los que habitualmente se encuentran en otros ámbitos. Igualmente, cuenta con un refuerzo especial en el eje de las ruedas que evita que pueda sufrir cualquier clase de daño.

Hacer uso de uno de los camiones góndola de nuestra flota es sinónimo de éxito seguro. El motivo principal es que su diseño y conducción permite enfrentar sortear incluso los obstáculos más difíciles.

Camión grúa pluma

Cuenta con remolque y eje reforzado, pero destaca porque a ello se le suma una grúa incorporada. Tiene gran fuerza, lo que permite cargar y descargar la mercancía directamente, así como mover de un lado a otro todo elemento que esté dentro de su radio de alcance.

Evidentemente,su conducción y el manejo de su brazo cuenta con cierta dificultad. Por eso el operario ha de contar con los suficientes años de experiencia en el trabajo.

Equipos auxiliares

También tenemos otros equipos que permiten efectuar los trabajos de movimiento de mercancía de gran peso con la mayor agilidad y facilidad posible:

  • Grúas elevadoras. Específicamente preparadas para elevar del suelo incluso las cargas más pesadas. Si se maneja con cuidado, garantiza un trabajo limpio y libre de cualquier clase de daño. Su mecanismo es hidráulico, por lo que la fuerza que presenta es extraordinaria y difícilmente se encuentra en otras herramientas de tamaño similar.
  • Carretillas. Ideales para realizar movimientos dentro de un mismo polígono o edificio. Son ágiles, rápidas, efectivas, y resistentes. Igualmente, presentan gran maniobrabilidad, por lo que no hay dificultad que no puedan superar si es que su conductor tiene las horas de práctica suficientes.

Ejemplos de maniobras complicadas de gran tonelaje hechas por profesionales

En Santi Herraiz hemos llevado a cabo, entre muchísimos otros, los siguientes trabajos:

  • Transporte de un centro mecanizado de Castellbisbal a Inglaterra. Esto conlleva el cruce de fronteras, el uso de un ferry o del Eurotúnel y la realización de un larguísimo camino con carga muy pesada.
  • Descarga y colocación de una fresadora muy pesada, mediante grúas, tanquetas y el personal. Lo cual demuestra que, para obtener los mejores resultados, lo ideal es trabajar conjuntamente.
  • Preparación,, carga y transporte de una fresadora de 22 toneladas. Algo que se lleva a cabo con el máximo cuidado y con conocimiento de los que hay que hacer en cada momento.
  • Movimiento con tanquetas eléctricas de 150 toneladas. Nada más y nada menos que 150.000 kilogramos de peso movidos con cada maniobra que fuera necesaria.
  • Transporte desde Turín (Italia) hasta Barcelona. De nuevo, se trata de un trabajo internacional de muchos kilómetros llevado a cabo exitosamente pese al volumen tan aparatoso de la carga.
  • Transportes internacionales con control de la carga en aduanas. Lo que supone cargar y descargar las mercancías bajo la presión que eso conlleva y haciendo uso de herramientas ajenas. Gracias a la pericia de los trabajadores, ninguno de los cargamentos ha sufrido en ningún momento daños.

En todos los casos los servicios se prestaron satisfactoriamente, superando todas las maniobras complicadas sin dificultad. Además, enfrentarse a estos casos particularmente complejos permitió adquirir suficiente experiencia como para enfrentarse al futuro con mayor conocimiento de lo que se está haciendo.

transporte de maquinaria de gran tonelaje¿Cómo evitar daños durante el transporte de maquinaria pesada de gran tonelaje?

¿Qué es lo que realmente se busca cuando uno se decide entre una u otra empresa de transportes especiales? Pues, fundamentalmente, tres cosas: profesionalidad, economía y rapidez. La rapidez se demuestra ofreciendo plazos bajos y la economía con precios competitivos, pero, ¿cómo se demuestra la profesionalidad? Pues muy fácil: cuidando que los bienes transportados no sufran el más mínimo daño, incluso aunque el camino sea dificultoso y exija de difíciles e inverosímiles maniobras.

La mejor manera de conseguir unos resultados limpios y libres de daños es preparando debidamente el transporte. Y nosotros lo hacemos con base en tres criterios clave:

  • El tipo de carga que se va a tener que transportar. Insistiendo particularmente en su peligrosidad, su delicadeza y su peso. En ocasiones hemos preferido enfrentarnos a trayectos más largos pero de terreno más suave para evitar que una carga singularmente delicada pudiera sufrir daños.
  • Las medidas concretas de los bienes transportados. Igualmente, ha de indicarse si es posible dividirlos o desmontarlos de alguna manera o si, por el contrario, es preciso llevar la carga tal y como se nos presente.
  • El punto de partida y punto final del trabajo, así como las diferentes opciones y caminos existentes. Nuestra experiencia nos demuesta que, dependiendo del trayecto, puede ser conveniente realizar varios viajes o, por el contrario, todo puede transportarse de una misma vez. Igualmente, es el camino el que marca el tipo de camión que ha de escogerse y los horarios de trabajo que deberán marcarse, para, por ejemplo, evitar excesivos atascos.

Con esa información, nosotros garantizamos siempre los mejores resultados posibles. En todo caso, nada está nunca bajo pleno control. En ocasiones surgen circunstancias indeseadas e imprevisibles que pueden ocasionar daños en la mercancía. Es aquí donde se hace preciso contar con un seguro de transporte que cubra las posibles contingencias. Tan solo esta medida es sinónimo de tranquilidad total durante el trayecto.

En conclusión, ya se puede decir que conoces la relación existente entre la profesionalidad y los trabajos de transporte y maniobras de maquinaria pesada de gran tonelaje. Al fin y al cabo, la única manera de asegurarse de que el trabajo será correcto y de que se podrán superar las dificultades que exijan maniobras complicadas será acudiendo a profesionales. En esta línea, en Santi Herraiz llevamos años ejecutando este tipo de servicios. Si acudes a nosotros, encontrarás plena satisfacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *