Normativa sobre el trabajo con grúas

Normativa sobre el trabajo con grúas

El trabajo con gruas de transporte de maquina pesada se incluye en la nueva normativa aprobada en junio de 2022. Repasamos los aspectos más importantes al respecto.

¿Dónde se recoge la nueva normativa sobre este tipo de máquina pesada?

En el RD 836/2003 y, más recientemente, en la nueva instrucción técnica complementaria MIE-AEM-2 del 27 de junio. Consiste en un reglamento que afecta a los aparatos de manutención y elevación. Se incluyen las grúas torre y las empleadas para otro tipo de aplicaciones en el sector industrial.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una grúa torre?

Son varios y los resumimos en el siguiente listado explicativo, según la Normativa sobre el trabajo con grúas para que puedas consultarlos de forma más eficaz. Así, cada grúa:

  • Debe incluir el manual del fabricante. El documento especificará cuáles son los componentes, cómo se instala y cómo se monta la grúa. También añadirá información sobre el uso, el mantenimiento y los repuestos.
  • Añadirá las instrucciones para el usuario en lo referente al montaje, la instalación, cómo se realizan los trabajos, cómo se revisa y cuáles son las medidas de seguridad más recomendables.
  • Si la grúa procede de la UE y ha sido fabricada antes del primer día de 1995, deberá cumplir con la normativa UNE 58-101-92 y estar certificada por un organismo específico. Lo habitual es que estas grúas estén homologadas para su libre uso en cualquier país europeo. Para garantizar su legalidad hay que contar con un certificado expedido por el país exportador que confirme que el producto se fabricó cumpliendo con la normativa europea. Además, hay que añadir un segundo certificado en el que se confirme que cumple con los requisitos técnicos de la norma UNE 58-101-92. Han de añadirse las medidas de seguridad complementarias. El órgano competente de la comunidad autónoma donde resida la empresa que usará la grúa deberá confirmar que la instalación será segura.

¿Qué documentación debe incluir la instalación y el transporte de una grúa torre según la Normativa sobre el trabajo con grúas?

Se divide en varios apartados esenciales que facilitan la identificación de la instalación y de la empresa correspondiente:

  • Datos generales. Se incluyen tanto los de la empresa usuaria (NIF, CIF, domicilio, razón social) como los de la propietaria, la instaladora y la conservadora (ídem).
  • La ubicación de la obra.
  • Alguna referencia sobre el montaje previo de la grúa en otra obra.
  • Las características y la identificación de la grúa (marca, número de fabricación y modelo).
  • Las características técnicas. Especialmente, la longitud y el alcance de la pluma. Asimismo, ha de concretarse la longitud de la contrapluma y el peso del contrapeso aéreo. Mención aparte nos merecen otros elementos como la altura autoestable y de montaje, el arriostramiento (si procede) y el tipo de reenvío. Las velocidades de elevación, giro, distribución y traslación preceden a los tipos y diámetros de los cables instalados.

¿Se exige un seguro para realizar un trabajo con una grúa torre?

Sí, debe ser de responsabilidad civil y estar suscrito en cualquier país de la UE según Normativa sobre el trabajo con grúas. En este último supuesto, su cobertura ha de ser equivalente a la que exige la nueva normativa. Si el seguro está firmado con una entidad extranjera, se exigirá un certificado por parte del país miembro de la UE que garantice su existencia.

Cada comunidad autónoma facilitará un modelo de declaración responsable destinado a crear un Registro Integrado Industrial (como indica el título cuarto de la Ley 21/1992 del 16 de julio). El documento se completará con los datos de la empresa instaladora y conservadora que cumplan con los artículos 22-3 de la ley 17/2009 del 23 de noviembre.

¿Quién puede operar con una grúa torre?

En el caso de tratarse de una grúa torre, cualquier operador con experiencia demostrable o con la formación específica. Ambos deben disponer del carné de operador de grúa. Este documento lo expiden las comunidades autónomas. La experiencia ha de acreditarse a través de la vida laboral del empleado y con la certificación de las empresas en las que haya trabajado la persona correspondiente.

El mantenimiento de las grúas torre según la Normativa sobre el trabajo con grúas

El operario debe contar siempre con el manual de mantenimiento que debe facilitarle la empresa instaladora y conservadora. Por ello, deberá poder acceder a las cargas de comprobación que confirmen que la grúa funciona correctamente.

Nos referimos a las cargas nominales en punta y máxima, así como a la que se encuentra en la posición más alejada de la carga en la pluma dentro de la obra. También ha de saber cuál es el 10 % de cada uno de los valores anteriores antes de comenzar a trabajar.

En lo que respecta a la revisión y al mantenimiento de cada grúa, se exige que sea cada cuatro meses y siempre siguiendo lo expuesto en la norma UNE 58-101-92. El usuario final debe firmar un contrato de mantenimiento con una empresa habilitada que cubra toda la duración de la obra. Tienes que tener en cuenta que:

  • Si la grúa ha estado más de 90 días sin uso, debe revisarse antes de volver a utilizarla.
  • Las revisiones las puede realizar tanto el usuario como el propietario de la grúa, pero siempre que la comunidad autónoma correspondiente certifique que ambos tienen la potestad para hacerlo. Ambos han de cumplir con lo especificado en el artículo 13 del reglamento específico de aparatos de manutención y elevación.
  • Cuando una grúa permanezca demasiado tiempo instalada en la misma ubicación, se llevará a cabo una inspección extraordinaria cada dos años.
  • No están permitidas las modificaciones esenciales o la extensión de la grúa si no lo permiten las instrucciones facilitadas por el fabricante.

Las grúas autocargantesNormativa sobre el trabajo con grúas

Si bien las grúas torre se encargan de mover las cargas correspondientes, pero con una base fija, se denominan autocargantes a las que se disponen en un camión que se desplaza a un punto concreto para mover lo que sea necesario.

Así, la norma UNE-EN-12999 considera grúa cargadora a la que está motorizada, incluye una columna giratoria sobre una base y está rematada con un sistema de pluma fijada a la parte superior. Lo habitual es que, como te hemos comentado, esté instalada sobre un vehículo. La UNE 58502-2004 reconoce los siguientes tipos:

  • Telescópica.
  • Articulada.
  • Telescópica articulada.
  • Con plumín.
  • Giratoria.
  • Con remolque.
  • Sobre ruedas.

¿Cuáles son los usos habituales de una grúa autocargante?

Son varios, pero todos dependen directamente del tipo de diagrama de carga que incluyen. Lo más frecuente es que se empleen para:

  • Cargar y descargar un vehículo propio o realizar la misma actividad desde otro vehículo.
  • Subir, mover y sujetar cargas en distintas posiciones e incluso por debajo del nivel del suelo.
  • Levantar el material necesario a una altura considerable y sostenerlo mientras se realiza el montaje correspondiente.
  • Emplear los accesorios que autoriza el fabricante.
  • Transportar cubas con materiales de construcción y descargar en altura.
  • Trabajos de montaje.
  • Manipulación de material pesado.

¿Qué normativas rigen el uso de las grúas autocargantes?

El RD 1627/1997 del 24 de octubre y el PSS (plan de seguridad y salud en la construcción). En ambos casos, se tiene en cuenta el empleo de estas grúas de la siguiente forma:

  • En la descripción del proyecto de la obra. No solo se trata de mencionar las actividades, sino también la maquinaria que va a emplearse. En este último apartado habría que incluir las características de la grúa autocargante elegida. El texto legal subraya la importancia de describir tanto los equipos técnicos como los posibles riesgos laborales que podrían provocar. Además, hay que añadir las medidas preventivas y la protección necesaria para trabajar con mayor seguridad.
  • Las condiciones del trabajo que va a realizarse. En lo referente a los plazos, la localización y los posibles servicios afectados.
  • Las figuras intervinientes. Contratistas, subcontratistas y el coordinador de seguridad y salud de la obra.
  • En la relación no exhaustiva de las obras de ingeniería civil o de construcción se incluyen las actividades que puede realizar una grúa de este tipo, como el desmontaje y montaje de productos prefabricados, las instalaciones, la rehabilitación, la transformación, la reparación, el derribo, el mantenimiento o el desmantelamiento de una construcción.

Los aparatos elevadores y los accesorios de izado

Es el nombre que reciben estas grúas en la normativaNormativa sobre el trabajo con grúas que te venimos comentando. Su uso debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Han de ajustarse a los detalles antes explicados, salvo que haya alguna disposición concreta que indique lo contrario.
  • Los elementos de anclaje y fijación deben disponer de un diseño eficaz, ser resistentes, instalarse y emplearse correctamente, mantenerse en buen estado y ser manejados, exclusivamente, por trabajadores con la cualificación correspondiente.
  • Debe colocarse, en un lugar visible, la carga máxima aceptada.
  • Los accesorios no podrán usarse para otras tareas no especificadas por el fabricante.
  • Los vehículos para la carga y manipulación de materiales deben proyectarse y construirse apostando por la ergonomía.
  • Los operarios han de demostrar su formación específica o su experiencia en su manejo.
  • Las grúas deben someterse a labores periódicas de mantenimiento para certificar su durabilidad.
  • La cabina donde se sitúe el operario deberá estar protegida frente a posibles aplastamientos por desplazamiento del vehículo como consecuencia de un posible movimiento de tierras.

Esperamos haberte aclarado convenientemente los aspectos generales de la normativa de los dos tipos de grúas más utilizados en el sector industrial.

Normativa sobre el trabajo con grúas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *