Tipos de camiones y características del transporte de gran tonelaje

Tipos de Camiones y Características del Transporte de Gran Tonelaje

El transporte de gran tonelaje presenta una serie de características que exigen el empleo de un tipo de camión específico. A continuación, te explicamos todas las claves al respecto para que sepas cómo afrontar este tipo de envío. ¿Qué tipos de camiones y características existe del transporte de gran tonelaje?

¿Qué se entiende por un transporte de gran tonelaje?

Habitualmente, es un transporte especial relacionado con maquinaria industrial de diversos sectores, como:

  • La construcción. Es frecuente que para una obra sea necesario emplear maquinaria que, tanto por su peso como por sus medidas, no se adapte a un camion estándar. Nos referimos a las grúas de torre, ya sean telescópicas o estándar. Igualmente, pertenecen a este grupo las excavadoras, los contenedores, dumpers o bulldozers.
  • La agricultura. En este caso, resulta habitual que haya que transportar tractores, segadoras, cosechadoras y otro tipo de vehículos.
  • La industria. Son piezas de gran tamaño o máquinas que precisan unas condiciones específicas para su correcto manejo. Hablamos de remolques, recambios o elementos que van a ser reubicados. A su vez, las carretillas elevadoras de todo tipo suelen exigir un tipo de camión más específico.

Tipos de camiones y características del transporte de gran tonelaje

A la hora de confiar en una empresa especializada, es esencial que conozcas cuál es su flota de camiones para asegurarte el éxito. Lo más habitual es que sea preciso recurrir a alguna de las siguientes alternativas.

Camión con grúa pluma

El camión incorpora una grúa de gran capacidad en su chasis. Ello favorece descargar y cargar la mercancía con mayor comodidad. También es práctico su uso para desplazar otros elementos que faciliten la ubicación de la nueva maquinaria. Se adaptan al desplazamiento de los vehículos del sector agrícola.

Asimismo, es frecuente su uso en el traslado de cargas de origen industrial, de maquinaria de construcción y en la retirada de coches. Te recomendamos repasar algunas de las características técnicas más importantes. Son las que siguen:

  • Un camión con una capacidad que supere las 25 toneladas.
  • La pluma debería superar los 20 metros de extensión.
  • Su capacidad de elevación debería ser de unas 7 toneladas junto al camión y cercana a la tonelada en un radio de 1000 metros.
  • La posibilidad de acoplar otros elementos extensibles para ampliar el alcance de la pluma es siempre bienvenida.

Camión con plataforma

Se le suele denominar también como de tipo góndola. Sorprende por sus dimensiones y por adaptarse a las maniobras especiales que exige el mover maquinaria pesada con facilidad. Consta de un remolque muy resistente. Sus medidas son mayores que las de la media.

Incluye un refuerzo específico para no alterar la resistencia del eje. Sin duda, es una de las opciones más fiables para ganar en seguridad y rapidez. En estos casos, recomendamos las siguientes características técnicas:

  • Tres ejes con una plataforma amplia. Mejor si incluye una puerta trasera doble que actúe como rampa y agilice la carga y la descarga. La suspensión neumática debería ser integral y, a ser posible, con un tercer eje retráctil. El empleo de una cama portamaquinaria deslizante, que sea abatible empleando un gato estabilizador, facilita la descarga. Mejor si cuenta con un cabestrante. La suspensión integral y neumática debería integrar un tercer eje con dirección.
  • Una cabeza tractora con dos ejes con góndola y cabestrante. Debería completarse con una suspensión regulable en altura. Además, la rampa no debería tener un hueco en el centro para que las operaciones con máquinas de tres ruedas fueran más seguras.

Aclaramos que al hablar, en los dos apartados anteriores, de la configuración técnica de cada camión solo ofrecemos algunas recomendaciones. Hay múltiples opciones que pueden ajustarse totalmente a las exigencias de la carga.

Lo prioritario es que dispongan de lo necesario para que cada maniobra se pueda realizar de forma más fluida. No obviamos la necesidad de poder subir la mercancía a la plataforma y transportarla sin que se vea alterada su superficie.

Como ves, son múltiples los factores que inciden en el manejo y envío de la mercancía correspondiente. Igualmente, existen otros elementos que contribuyen, tanto en el punto de origen como en el de destino, a conseguir el mejor resultado.

Maquinaria complementaria

En ocasiones, es imprescindible emplear una alternativa complementaria en el destino para mover la mercancía. Es el caso de:

  • Las grúas elevadoras. Deben ser también de gran tonelaje, externas y resistentes. La idea es contar con un camión que soporte el peso de la maquinaria y completar la entrega con esta ayuda.
  • Equipamiento de manutención. Nos referimos a las carretillas especiales que llevan un refuerzo en la base para que puedan trabajar con más peso en menos espacio.

Ambos recursos han de estar especialmente preparados para manejar una carga tan pesada. Recuerda que la entrega no debe causar ningún daño. Por ello, conviene comprobar que las grúas y las carretillas admiten el peso de cada pieza sin excesivo esfuerzo. Deberías constatar que hay operarios preparados para su correcto manejo. De este modo, lograrás que el envío sea exitoso.

¿Cuáles son los pasos previos al transporte de una carga de gran tonelaje?

Ya conoces cuáles son los tipos de camiones y características del transporte de gran tonelaje. Antes de que encargues el envío de tu maquinaria, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Deberías atender a las siguientes cuestiones:

  • Si tu maquinaria no encaja con la medida de los camiones disponibles, la empresa deberá gestionar un permiso especial. Es lo que se conoce como carga sobredimensionada. Dependiendo de sus características, sobre todo, si se trata de maquinaria peligrosa, resulta esencial cumplir con la normativa vigente. Compruébalo personalmente para evitar posibles sanciones que pudieran aumentar el precio del trabajo realizado.
  • Teniendo en cuenta las características de la carga, no siempre es fácil tomar medidas. Confía en los profesionales para que encuentren el mejor vehículo posible.
  • Has de apagar la maquinaria, salvo que necesites ponerla en marcha para subirla al camión. Esta comprobación no puedes pasarla por alto, ya que podría provocar que el vehículo se desplazara y se produjera un accidente.
  • La carga y la descarga deben llevarse a cabo en zonas donde haya operarios especializados. Si no es así, ha de acordonarse la zona para impedir el acceso de trabajadores que no conozcan la labor que han de desempeñar.
  • Debe revisarse que la superficie de la plataforma del camión está en perfecto estado. Te aconsejamos revisar la existencia de fisuras, que podrían aumentar su tamaño durante el viaje. La inclusión de algún material antideslizante es siempre de gran ayuda.
  • La zona debe estar seca y limpia antes de incorporar la carga. Cualquier resto de agua o de aceite podría arruinar la carga. Es otra de las comprobaciones que se da casi por supuesta, pero que te exige perder unos minutos para cerciorarte de que todo está listo para el envío.
  • Es de vital importancia comprobar que el camión tiene todos los frenos activados. Como medida de seguridad, deben emplearse cuñas para fijar la carga y evitar su desplazamiento. Estas piezas han de ser de enorme resistencia, pero no pueden colocarse de forma que terminen originando una fisura en los neumáticos, y la consecuente rotura de la cámara.
  • Conviene saber si es requerido un seguro para el envío. Estará condicionado por el tipo de carga y por la normativa de la comunidad autónoma y estatal. Ten presente que tú también eres responsable de esta posible infracción.

Repasa bien todos los puntos anteriores para que la mercancía llegue en el mejor estado posible a su destino.

¿Cómo debe circular un camión con una carga de gran tonelaje?

Después de haber expuesto cuáles son los distintos tipos de camiones y las características del transporte de gran tonelaje, conviene insistir en la necesidad de cumplir las normas de seguridad vial, así como aclarar ciertos aspectos. El primero de ellos es que la velocidad será siempre más baja de la permitida.

La inclusión de una señalización añadida es de gran ayuda para avisar al resto de conductores. Tras el vehículo principal circulará otro que será el que lleve toda la documentación. En ocasiones, se puede completar con otro coche delante para afianzar la seguridad del envío.

¿En qué tipo de empresa de transportes deberías confiar para este tipo de envío?

Ahora que ya conoces los tipos de camiones y características del transporte de gran tonelaje, es necesario aclarar este importante término. No te aconsejamos confiar en una empresa estándar que es adecuada para enviar paquetes, pero no objetos de gran tamaño.

Tampoco sirve cualquier camión que cuente con una grúa o con una plataforma. Estamos hablando de maquinaria de grandes dimensiones y de un peso superior a la media. En otras palabras, los camiones disponibles han de ser específicos y no han de incluir añadidos, como remolques o similares.

La clave está en repasar la experiencia de la agencia y en comprobar que su flota es la idónea para tu envío. Consultar sus trabajos anteriores con imágenes y documentación puede ayudarte a seleccionar la alternativa más adecuada. Esperamos haberte aclarado en qué consiste el transporte de gran tonelaje y qué tipo de camiones son necesarios para ello. Confía solo en los expertos para conseguir el mejor resultado posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *