Transporte internacional de maquinaria pesada

Transporte Internacional de Maquinaria Pesada

El transporte internacional de maquinaria pesada, a día de hoy, una buena parte de la producción nacional de maquinarias industriales es destinada a la exportación a Latinoamérica, Oriente Medio o a la zona mediterránea, requiriendo su correspondiente transporte.

No es fácil. A los fabricantes exportadores les resulta compleja la logística que tienen que planificar. En contra de lo que se puede pensar, son bienes que necesitan una organización de transporte minuciosa, lo que implica tiempo y experiencia. Por tanto, te aportaremos una serie de consejos básicos con el fin de facilitarte una operación con mayores riesgos que el transporte de otras mercancías no voluminosas.

Ten en cuenta que los efectos de un accidente provocado por un movimiento de carga de maquinaria pesada puede llegar a comprometer la seguridad de las personas. También es posible que ocasione desperfectos importantes, muy difíciles de pagar porque son elementos muy caros. Es por ello que se requiere profesionalización, especialización y extremar la atención en el transporte de esta maquinaria, sobre todo en el caso de traslado internacional.

Consejos

Debes anticipar tantas labores como se pueda a la vez que realizas una previsión de las posibles condiciones que podrían tener lugar antes, durante y al finalizar el trayecto. Estos consejos te serán de gran ayuda:

  • Conoce las medidas y peso del bien que se transporta. Se trata de una información básica sobre la que iniciarás tu trabajo.
  • Consulta las previsiones meteorológicas. Una situación de tormenta con lluvia torrencial y fuertes rachas de viento o nieve pueden impedir una operación de transporte internacional. Aunque no llegue tal prohibición, siempre tendrás que contemplar la posibilidad de suspensión del viaje.
  • Estudia la normativa para ver si aplican restricciones de velocidad o están previstos cortes de carreteras. También pueden establecer legalmente la necesidad de un vehículo de escolta que vaya alertando de la presencia en carretera de un transporte de grandes dimensiones circulando lentamente.
  • Dispón de un lugar donde se pueda efectuar la carga y descarga de la maquinaria sobre el vehículo.
  • Contrata la grúa elevadora con antelación, en caso de que fuera necesaria.
  • Revisa el anclaje recomendado por el fabricante y que tienes los elementos adecuados para hacerlo. Deben evitarse movimientos de carga que podrían tener graves consecuencias.
  • Comprueba la disponibilidad del embalaje específico de ser necesario y si cuenta con un manual de instrucciones para su utilización correcta.
  • Pon a punto las máquinas industriales que vayas a transportar. Así, evitarás posibles desperfectos que acarrearían gastos importantes, dado el elevado valor económico de estos bienes.
  • Elimina suciedades y restos de la maquinaria usada objeto de transporte. Debes también revisar e identificar sus partes desmontables para no causar extravíos o movimientos durante el traslado.
  • Busca un partner en logística de ámbito internacional para transportar la maquinaria industrial o pesada. Lo suelen tener las empresas que fabrican maquinaria pesada que no disponen de departamento de logística capaz de realizar una operación tan compleja.

Tipos de transportesTransporte internacional de maquinaria pesada

¿Qué tipo de transporte debes elegir? Existen diferencias notables entre las clases disponibles, sobre todo respecto al responsable de la carga. Cuando planificas el desplazamiento de tus mercancías a otro país, puedes elegir entre:

  1. Transporte terrestre. Sería por carretera y mediante trenes de mercancías. En el caso del transporte por carretera, el transportista es el responsable de pérdidas de mercancía, daños y retraso. Los trenes son poco utilizados dadas las limitaciones técnicas de los distintos anchos de las vías.
  2. Transporte marítimo. Recomendable para transportar mercancía muy voluminosa por sus bajos precios. La desventaja es su lentitud y que necesita ser complementado por transporte terrestre una vez que el buque llega a su puerto de destino.
  3. Transporte aéreo. Ofrece traslados rápidos y seguros, pero mucho más caros debido a la limitación de peso. Requiere también ser complementado en el lugar de destino con transporte por carretera.​

De los tres tipos, es el transporte por carretera el más usado. Su comodidad es una característica a tener en cuenta a la hora de hacer desplazamientos de mercancía desde el punto de origen al punto de destino.

Pero no cabe duda que el barco es un imprescindible cuando los desplazamientos suponen un traslado de continente. Los altos precios del traslado de mercancías en aviones contribuyen a que se opte por el desplazamiento marítimo de las exportaciones.

Cargas habituales

Las cargas más habituales que se trasladan en el transporte Internacional de Maquinaria Pesada suelen ser equipos de maquinaria y vehículos para el sector de la construcción, industria y agricultura. Serían:

  • Grúas. Hacen posible mover y trasladar maquinaria de gran tonelaje.
  • Carretillas. Su autonomía espacial es bastante limitada y sirven para el transporte de materiales dentro de la zona indicada. Son usadas, especialmente, en ciertas partes de la construcción. Las carretillas tienen una autonomía espacial limitada y sirven para transportar materiales dentro de una zona designada.
  • Maquinaria industrial. Equipos de grandes dimensiones destinados a la fabricación de manufacturas.
  • Vehículos comerciales. Automóviles a los que se da uso comercial.
  • Máquinas de construcción. Maquinaria utilizada en las principales actividades del sector de la construcción como retirar capas de suelo o el transporte de materiales de obra.
  • Grupos electrógenos. Se trasladan, generalmente, como grupos de respaldo ante una emergencia. Son muchos los edificios que cuentan con uno de estos aparatos para casos en los que la fuente de energía principal falle.
  • Tractores y maquinaria agrícola en general. Son la maquinaria pesada de la agricultura moderna.

Vehículos para transportar maquinaria pesadaCómo transportar maquinaria pesada para minería

El transporte Internacional de Maquinaria Pesada se lleva a cabo en distintos vehículos. Son fabricados para este tipo de tareas, tal como puedes ver en su diseño y en su versatilidad.

Son habituales los siguientes modelos de camiones:

  1. Camión grúa o pluma. En el chasis que se usa para labores de carga y descarga de mercancías le incorporan una grúa. Se utiliza para el traslado de materiales en el radio de acción que alcanza la pluma. Entre sus usos frecuentes, están la retirada de automóviles de la carretera, transporte de máquinas, construcción, etc.
  2. Camión plataforma o tipo góndola. Se emplea para el traslado de maquinarias de grandes dimensiones y otros equipos. Cuenta con un remolque especial para trasladar equipos industriales, de construcción y agrícolas, además de materiales.

 

No debes olvidar la importancia de:

  • Grúa elevadora. Se usa para mover equipos de gran peso. Desplazan estos equipos de gran tonelaje usando su herramienta hidráulica que les permite arrastrar mercancía de peso y volumen elevados.
  • Carretillas. Están ideadas para zonas de carga en las que hay que mover mercancías de un lado a otro.

Vehículos especiales

Los vehículos especiales son las excavadoras, barredoras, apisonadoras, tractores, etc. Sus dimensiones marcan el tipo de conducción:

  • Si su masa máxima autorizada es inferior a 3.5 toneladas, deben circular a la derecha o utilizar la parte de la vía que se ha establecido para su circulación.
  • Si su masa máxima autorizada supera las 3.5 toneladas, deberían utilizar la calzada, sin pisar el arcén.

No deben entorpecer el tráfico. Por eso, un vehiculo especial se debe apartar cuando la densidad de tráfico se intensifica.

Se plantean unas medidas preventivas para facilitar el traslado por carretera de un vehículo especial. Estas son:

  • Calcular la velocidad, trayectoria y posición de los demás vehículos que están circulando. En función de estos datos, decides tus incorporaciones. No se debe olvidar dejar un margen de seguridad en relación con la velocidad del vehículo especial que se conduzca.
  • Hacer un cálculo de cambios de vías y demás circunstancias que vayan a modificar la velocidad de circulación. Estas maniobras tienen que ser señalizadas con suficiente tiempo para que los conductores de otros coches adapten sus propias maniobras y comportamientos en la calzada.
  • Facilitar adelantamientos a los demás conductores, vigilando que el vehículo y su carga no supongan un riesgo para otros que transitan por la carretera o autopista.

Así, el mayor riesgo vial de la conducción de este tipo de vehículos se plantea en:

  • Incorporaciones y salidas de carretera. Su falta de agilidad dificulta la operación.
  • Giros hacia otras vías. Nuevamente, la causa es la escasa agilidad que tienen.
  • Adelantamientos. Es una osadía atreverse a adelantar llevando entre las manos el volante de un vehículo especial.

Coche piloto

En el transporte Internacional de Maquinaria Pesada, pueden ser necesarios los coches piloto. El vehículo de escolta, llamado también coche piloto, se utiliza para escoltar aquellos camiones que llevan grandes cargas. También se utiliza para:

  • Escolta de convoyes de vehículos de grandes dimensiones. Irán delante para evitar peligros.
  • Guiar automovilistas a través de las obras de construcción. De esta forma, se evitan accidentes posibles y también se descongestiona mínimamente la circulación.
  • Ayudar a los aviones y otras aeronaves a rodar desde la pista de aterrizaje hasta la plataforma en muchos de los aeropuertos españoles y de otros países.

La mejor logística

Hemos visto una serie de consejos para realizar el transporte internacional de maquinaria pesada, consiguiendo que llegue en buen estado a su destino.

En Santi Herraiz ofrecemos soluciones de logística para bienes que suponen un transporte complejo, como es el caso del transporte de máquinas industriales. Y, además, tenemos en cuenta las necesidades de flexibilidad de los exportadores.

Garantizamos el cumplimiento de fechas de entrega y la seguridad del transporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *